Hoy parte desde Mos (Pontevedra) con destino al Lago Torneträsk de Laponia la cuarta expedición del proyecto “Compromiso con la tierra”, capitaneada por la alpinista Chus Lago y que tiene la finalidad de despertar la conciencia ambiental sobre el cambio climático. 

David Boubeta con miembros de la expedición

Durante la expedición, se pondrán a prueba dos prototipos desarrollados en el CITIC dotados de sensores de brillo de cielo nocturno que incorporan, además, otros sensores auxiliares de temperatura y humedad basados en tecnologías IoT. Los prototipos se han diseñado en el marco del proyecto “Sensorización ubicua del brillo del cielo nocturno basado en tecnologías de Internet de las cosas” (PDC2021‐121059‐C22) del Plan Estatal de I+D+i. El proyecto, dirigido por Carlos Dafonte Vázquez y Minia Manteiga, y en el que participa el investigador Daniel Boubeta Portela, se centra en el diseño y desarrollo de unos fotómetros basados en hardware y software libre con capacidades aumentadas de conectividad, almacenamiento y procesado de las medidas de brillo del cielo nocturno. En el proyecto también se ha desarrollado una plataforma de comunicaciones asociada para recopilar la información y puesta a disposición de la comunidad científica. Las condiciones extremas de temperatura del Lago Torneträsk y su ubicación cercana al Polo Norte lo convierten en un lugar óptimo en el que poner a prueba la resistencia y funcionamiento de los sensores desarrollados en el CITIC.

David Boubeta con los prototipos que se probarán en Laponia

La expedición tendrá una duración de aproximadamente 20 días y sus miembros circunvalarán el perímetro de aproximadamente 200 km del Lago Torneträsk en esquíes y arrastrando los trineos en los que llevarán sus equipos personales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *